viernes, 17 de diciembre de 2010

Gary Moore - Red House

Tributo a Jimmy Hendrix por Gary Moore en el concierto Strat Pack en Wembley.

Esta es una excelente interpretación de una excelente canción. Atrás se ve a Pino Paladino en el bajo... Otro virtuoso... También se puede ver a Pino en videos de John Mayer Trio.

Joni Mitchell-A Case of You

Otra de Joni Mitchell. ¿En donde están los sintetisadores, las baterías, etc?

Se puede hacer excelente música sin usar todos los circuitos de un Best Buy.

Letras, voz, interpretación... ¿Que más puedo decir? Enjoy...

Big yellow taxi - Joni Mitchell in concert 1970

Excelente canción de Joni Mitchell. La letra es muy actual. Vamos a tener que retomar algunos (y repito algunos) de los postulados de la cultura hippie.


miércoles, 15 de diciembre de 2010

Mas lente de plástico

Otro ejemplo de fotos modificadas para emular el efecto de una cámara de lente de plástico en Photoshop.  En este caso es una Vespa que me topé en Dublín.  En esta foto, me gusta particularmente el aspecto que toma la pared de ladrillo con el efecto.


Cita de Praxedis Guerrero

"La justicia no se compra, ni se pide de limosna.
Si no existe...  Se hace."

José Práxedis Gilberto Guerrero

Bill Withers - Ain't No Sunshine

martes, 14 de diciembre de 2010

El Teletón

Estoy viendo las horas finales del Teletón 2010. Como todos los años, durante el día se comentan muchos casos y cosas. Sin embargo, hay una constante. La pobreza y la indefensión de la gente de nuestro México. Somos un país muy pobre. Sin embargo, la mayor parte del tiempo no lo vemos o no queremos verlo.

¿Qué es el Teletón? ¿Qué representa? ¿Qué impacto tiene en nosotros?

En la pantalla, una niña de unos 4 años llora porque su hermanito nunca va a ser igual que ella. Dice que lo quiere mucho y que gracias a Teletón ahora él puede caminar y comer solo. Snifff

La pobreza es siempre ofensiva. Tan ofensiva que preferimos voltear la cara. Cómo es posible que una sociedad permita que una señora chiapaneca, Rosalía, tenga que cargar a su hijo con parálisis cerebral durante kilómetros para llevarlo a una terapia. De regreso a casa, pasa a la central de abastos de Tuxtla. Pero no compra nada. Deambula por los pasillos escogiendo la verdura menos maltratada para preparar un caldito a sus cuatro hijos. Pero no importa, porque “no está podrida” solo “golpeadita”. Los tres hermanos sanos le preparan un pastel de lodo a su hermanito en su cumpleaños y lo adornan con florecitas… ¿triste?

Loret de Mola (visiblemente impresionado) dice que como país tenemos una deuda con ellos. Dice que tenemos que irlos conduciendo para que vivan como nosotros. Esto es subsidiaridad. Pero antes de la subsidiaridad va la solidaridad. Es cierto. Tenemos una deuda que saldar. Esta deuda viene de nuestro desdén. De nuevo, no vemos porque no queremos ver.

No sé si la gente que critica al Teletón y hacen campaña para que no donemos porque “Televisa se beneficia”, entienden o viven la pobreza en México. Existe un componente de lucha de clases siempre presente. El pobre contra el rico y el rico contra el pobre. ¿Qué tiene de malo que haya deducciones? No creo que lo relevante de Teletón sea la deducibilidad.

Tenemos que entender que las obras de impacto tienen que venir de organizaciones bien hechas. Hace dos años visité el CRIT de Chihuahua y me queda claro que está bien hecho. 

Pienso en el planteamiento de César Chavira de ayudar a una familia de Chihuahua que vive un problema extremo. Los vamos a ayudar. Pero algo me deja Teletón: la visión de que tenemos enormes capacidades. 

Las redes personales y de negocios que construimos diariamente son instrumentos invaluables para ayudar. Una llamada a un buen contacto muchas veces puede dar más y mejores resultados que mucho trabajo. Es por esto que tenemos una responsabilidad de mantener una buena reputación y de ir creando estas redes. No sólo para el crecimiento de nuestros negocios, sino para generar proyectos de ayuda que sean de envergadura y de gran alcance. 

Esto fue lo que hizo Fernando Landeros. Ha aplicado sus capacidades a generar una organización que, hoy por hoy, es la institución de rehabilitación infantil más grande del mundo. 

“… luego, entendí que soy diferente… Soy diferente porque soy mejor” Lo dice un niño que habla como si fuera un iluminado. Sin piernas son totalmente disfuncionales.  Antes se movía en una patineta, ahora sueña con competir en las olimpiadas. “Me siento feliz. Veo mi vida como una oportunidad”. “Estoy muy feliz con lo que soy” Esta última frase es impresionante. Que un niño diga “estoy feliz con lo que soy” es impresionante. No dice nada de lo que tiene. Habla de lo que es. Son conceptos que a la mayoría nos toma una vida comprender. Es impresionante que un niño tenga la capacidad de auto motivarse de esa manera. 

Que importante sería que todos nos diéramos cuenta de la dignidad que encierra cada ser humano. 

¿Los logros físicos de un niño se traducen en logros del alma? Yo creo que si. 

Saul Mendoza vino a verlo. Le trajo una silla de ruedas de carreras. Yo conocí a Saul en Austin en TECHBA y me impresionó su fortaleza. Su motivación. Esta es una capacidad que he llegado a admirar mucho. El poder auto motivarnos nos hace seguir adelante contra cualquier viento y cualquier obstáculo. 

La Madre Teresa dijo que “para Dios sus favoritos son los niños, los pobres y los enfermos”. Yo creo que tenía razón… ¿Podrían ser también nuestros favoritos?


Moco Loco: Blog de diseño y arquitectura

Este es un blog de diseño y arquitectura que está muy bien organizado y con entradas siempre interesantes.





Plastic Lens

He estado haciendo pruebas en Photoshop para emular el efecto de las viejas cámaras de lente de plástico.  Son imágenes con alto nivel de saturación y que son muy suaves.  El contraste también está alto, por lo que los negros se saturan y los blancos se queman. 




Excelente Rola de Sabina - 19 dias y 500 noches

Me acuerdo del primer disco de Sabina que compre: El Hombre del Traje Gris.  Era un LP de Vinil y yo tenía como 12 o 13 años.  Todavía sigue haciendo excelentes canciones.

Búsqueda de la cava ideal

Sigo en la búsqueda del mueble ideal para la cava.  Este me ha dado buenas ideas.



jueves, 2 de diciembre de 2010

Reflexión sobre el fin último del hombre y los medios para alcanzarlo

Hace unos años tomé el Diplomado de Formación Social de USEM. En una de las sesiones, el instructor preguntó a los que ya éramos papás:

- ¿Qué es lo que quieren para sus hijos?

Ante una pregunta tan general, las respuestas fueron variadas y rápidas: “quiero que sea feliz”, “quiero que logre sus metas”, “quiero que cuente con una educación de calidad”

Yo me quedé callado un rato y me salió decir: “quiero que cuando se mueran, se vayan al cielo”. 

De pronto me pareció que mi respuesta pudiera estar fuera de lugar, pero el instructor tomó mi comentario y la discusión giró durante un rato alrededor de él. Sorprendentemente, dio para mucho.

¿Qué implica para el hombre la definición de un fin o un objetivo? En la planeación estratégica de una empresa es fundamental, ya que alrededor de estos objetivos se definen las estrategias a implementar, los recursos que deben asignarse, la gente que va a intervenir, etc. Sin un objetivo claro, la gente no sabe hacia donde ir. 

Esto lo sé y lo he experimentado en varias ocasiones. En mi propia vida, me encuentro ante un entorno tan cambiante que, en ocasiones, me desconcierta. Las circunstancias cambian y por tanto, los planes a corto plazo deben ajustarse. Sin embargo, como Cristiano, debe haber una constante:

- Debo vivir mi vida de manera que cuando muera vaya al cielo. 

Si bien puede parecer trillado, no lo es. De hecho, es un objetivo muy universal. Incluso quien no es cristiano tiene su propia definición de trascendencia. 

Cuando la vida eterna es tu fin último, todo lo demás es un medio. Tu trabajo, el dinero, el poder, tu matrimonio, etc. Esto que parece sencillo, no lo es. Es difícil asimilarlo y aun más difícil aplicarlo. 

De hecho, uno de los problemas más importantes de la humanidad es la tendencia que tenemos los seres humanos de darle valor de fin a algo que es solo un medio. Puede ser el dinero, el sexo, el trabajo, el poder… Todos estos elementos de nuestras vidas no son en sí mismos buenos ni malos. Son solo medios para lograr un fin. Somos nosotros quienes los pervertimos al despojarlos de su naturaleza y enamorarnos de ellos. 

Volviendo a la pregunta del profesor del diplomado, podemos deducir que, ante la perspectiva de la vida eterna para nuestros hijos, nuestra tarea como padres es ser y hacer todo de manera que nuestro ejemplo y enseñanzas le den a nuestros hijos los medios para que vivan su vida plenamente y para que cuando mueran, vayan al cielo. 

Lo que resulta muy reconfortante, ya que nos deja completa libertad para escoger el camino que más nos guste para lograr nuestro fin. Podemos escoger nuestra profesión, nuestros amigos, nuestros pasatiempos… Aun con todas las variables en constante cambio, el no perder de vista el fin, hace que nuestras decisiones sean más fáciles. La seguridad de caminar el camino correcto nos da paz.